martes, 25 de junio de 2013

Nuevo TUO del Código Tributario no modifica la vigencia de mismo Código

MUCHO OJO – VIGENCIA DEL NUEVO TUO NO MODIFICA LA VIGENCIA DEL CÓDIGO TRIBUTARIO.
Nos han llegado dos consultas vinculadas a la derogación del DS N° 135-99-EF y la entrada en vigencia del DS N° 133-2013-EF como nuevo Texto Único Ordenado del Código Tributario y si esto implica que estamos ante un Código Tributario nuevo.
El Texto Único Ordenado, como su nombre lo dice, es tan solo una norma de orden. Este Decreto Supremo lo único que hace es juntar, compilar y sistematizar las normas modificatorias, ampliatorias y derogatorias que están dispersas y presentarlas como un todo, como un único cuerpo legal. O sea, el TUO vigente desde el 23 de junio no es un nuevo Código Tributario, sino tan solo la reunión de todas las normas vigentes a dicha fecha, presentadas de manera ordenada, para facilitar su consulta y aplicación.
Siendo esto así, el Código Tributario que continúa vigente es el aprobado a través del Decreto Legislativo N° 816 de abril de 1996. Ocurre que ante la enorme cantidad de modificatorias, ampliatorios y derogatorias (más de 15 normas entre leyes y decretos legislativos), se justificaba una nueva publicación.
La confusión viene porque al aprobarse y promulgarse normas tributarias, se suele hacer referencia al Decreto Supremo como si el Código Tributario se hubiese aprobado por dicha norma, lo cual sabemos que es imposible por el Principio de Reserva de Ley.
Lo correcto y necesario para evitar confusiones es señalar que se modifica, incorpora, amplia, complementa o deróguese el artículo, párrafo, tabla del Código Tributario, aprobado por el Decreto Legislativo N° 816 y normas modificatorias, complementarias y derogatorias, y cuyo TUO fue aprobado por el D.S. N° 135-99-EF o ahora el 133-2013-EF. En estricto legal, lo que se modifica es la norma con rango de Ley y no el Decreto Supremo que aprueba el TUO.
PARA FINES PRÁCTICOS, no estamos ante un nuevo Código Tributario, estamos sólo ante una nueva compilación de índole administrativo. Entonces, la entrada en vigencia del D.S. N° 133-2013-EF no altera, ni cambia, ni modifica la vigencia del mismo Código Tributario, el cual, se reitera, entró en vigencia en abril de 1996.



En el enlace siguiuente se puede bajar el PDF del nuevo TUO del Código Tributario http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=section&id=48&Itemid=100357&lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario